Monthly Archives: agosto 2013

perros-salvavidas2

Viajar con perros

 

Lugares donde poder viajar con perros, donde sean bien recibidos y además se adapten a nuestras expectativas sobre el entorno en el que queremos pasar unos días de descanso y diversión.

El año pasado (2012) fuimos con nuestra perra a un hostal en el que “admitían perros”, la pinta era bastante mala, pero era el único sitio de la zona que admitía mascotas, otros nos proponían y con toda su buena intención, el dejarla en el coche aparcándolo frente a la ventana de la habitación para poder verla.

No solo el hostal era bastante “malo”, no doy nombre ni lugar por razones obvias, sino que además teníamos que entrar con la perra cuando no nos veía ningún otro cliente, por si les molestaba, pero… ¿no admitían perros?, si pero…

 

Viajar con perros

 

Hemos conocido este año 2013 otro lugar en Bolnuevo – Mazarrón,  de este sí puedo dar el nombre “Apartamentos Oasis de Las Palmeras”, aquí si podían entrar perros sin limitaciones, sólo las lógicas: no podían entrar en las piscinas y las que el sentido común nos dicta.

Viajar con perros

Todos o casi todos los inquilinos viajaban con sus perros, grandes y pequeños, de raza y mestizos, el lugar, ideal, los apartamentos, impecables y es que hay mucha gente que no entiende que el convivir con perros no significa que todo esté sucio o desordenado, es más, yo me atrevería a decir que un perro bien educado,  a veces resulta más cordial y respetuoso con su entorno que algunas personas.

 

Viajar con perros

Una cosa me llamó la atención,  no se escuchaban ladridos, bueno sólo dos o tres al día del Dálmata  vecino, y no encuentro explicación, gente continuamente entrando y saliendo y ninguno ladraba, silencio y tranquilidad absoluta.

 

Hasta ahora nunca nos habíamos aventurado a viajar con nuestra perra Trini, siempre la habíamos dejado al cuidado de alguien o en una residencia canina, me alegra encontrar sitios como este, y pienso que debería haber más para que no tuviésemos que dejar atrás a nuestros amigos los perros.

 

Viajar con perros

 

Estaría bien que quien conozca otros lugares como este, lo comparta dando su opinión.

 

www.tiendavipcanina.es

Intrépido Bulldog Inglés

 

Chaleco salvavidas para perros

Bueno, bueno… ¡no podía estar más guapo!, dirigiendo la expedición el intrépido Bulldog Inglés.

Y se tiró al agua y se bañó, daría gusto verle…la lengüeta delantera del chaleco salvavidas que es para mantener la cabeza fuera del agua no la utilizó, esta raza tiene el cuello muy corto y le molestaba.

 

www.tiendavipcanina.es

 

 

 

 

 

Perros salvavidas en las playas

Perros con chalecos salvavidas: heroes en las playas.

 

Perros salvavidas en las playas

Uno de los lugares donde se entrena a los perros salvavidas  es la Escuela Argentina Canina de Salvamento Acuático, E.A.C.S.A., es una asociación civil sin fines de lucro. Fue fundada en julio de 2003, en la ciudad balnearia de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, donde tiene su sede administrativa y centro de adiestramiento
perros-salvavidas

En ella se eligen los perros de raza Terranova preferentemente sobre otras razas ya que  son los más aptos para desempeñarse como “perros salvavidas” porque son excelentes nadadores y están física y mentalmente preparados para la protección y socorro de las personas, se les entrena, se les coloca un chaleco salvavidas para perro y ¡listo!

Entrenamiento

Su inteligencia, superior a la de otros canes, permite que la raza Terranova pueda ser adiestrada desde muy corta edad.

 

Newfoundland-salvavidas

El entrenamiento físico tiene gran importancia, porque los transforma en perros infatigables y les otorga un rendimiento de alto rendimiento en  rescates.

Sus sentidos del olfato y la vista son de gran ayuda en situaciones de peligro, ya que permiten que detecten a las víctimas por los estímulos hormonales que ellas despiden.

Los perros se caracterizan también por su docilidad y obediencia y por desarrollar una afinidad extrema hacia su entrenador, lo que los hace inseparables, conformando un equipo de trabajo ideal.

Uno de los lugares donde se entrena a estos perros es la Escuela Argentina Canina de Salvamento Acuático, E.A.C.S.A., es una asociación civil sin fines de lucro. Fue fundada en julio de 2003, en la ciudad balnearia de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, donde tiene su sede administrativa y centro de adiestramiento

perros-salvavidas

Otros de los lugares donde se entrenan perros salvavidas es la Escuela Italiana de Perros de rescate, la organización nacional más grande dedicada a la formación de los perros y sus manejadores para rescate acuático. Este centro de entrenamiento del perro acepta todas las razas de perros, siempre y cuando su peso sea de más de 30 kg. y confíen en el agua. Para apreciar plenamente la importancia de estos perro, dicen,  la asistencia del perro el guía puede resucitar a una persona, estando en el agua. Un perro solo puede tirar de un barco lleno de 30 personas entre 300 y 2.000 metros.

perros-salvavidas

La escuela organiza cursos para manipuladores y un certificado de calificación (SICS) se emite con éxito en alcanzar el nivel requerido. Este certificado es reconocido por el Ministerio de Transporte y Navegación y las Autoridades Portuarias.

 

La idea de crear la escuela de entrenamiento para perros de rescate acuático y obtener el reconocimiento legal del entrenamiento del perro tuvo su inicio en  los años 80. Ferruccio Pilenga y sus colegas lograron los estándares que han alcanzado hoy al estudiar y colaborar con los Guardacostas en las modernas técnicas utilizadas.

Pilenga, un voluntario de Protección Civil, se inició con una hembra Terranova llamado Mas .  Todos los perros y sus dueños son voluntarios y libremente ofrecen sus servicios en cualquier lugar que se le pide y son una ayuda muy valiosa para los guardacostas y las Autoridades Portuarias. Recientemente se trasladó a Alemania para ayudar a la Protección Civil local y señaló que su equipo y el equipo alemán fueron excelentes

 

REQUISITOS QUE HA DE TENER UN PERRO SALVAVIDAS:

 

LA RELACIÓN CON EL MAESTRO

Puede parecer de importancia secundaria, pero es fundamental que el perro y su amo tengan una compenetración completa, esto hace que el perro sea obediente y coopere con los maestros,  atendiendo a sus señales.  Esta compenetración  se consigue ofreciendo tiempo  y atención a los animales, con la alimentación, cepillado, caricias, juegos y paseos.

EL TAMAÑO DEL PERRO

Para este tipo de rescate es necesario que el perro sea, al menos, de tamaño mediano, es decir 25 a 30 kilos. El tamaño y la raza no es importante (un mestizo puede tener éxito).

TEMPERAMENTO

Un buen perro de rescate no debe ser agresivo con la gente ni con otros perros, ya que sería un obstáculo más que una ayuda.

CONFIANZA DEL AGUA

Confianza instintiva en el agua para que el perro comience con un  buen punto de partida.

 

PREDISPOSICIÓN PARA RESCATAR: UN INSTINTO PARA PRESERVAR

 

Algunas razas de perros tienen un instinto incorporado para rescatar a las personas. El más conocido es el  Terranova y el Labrador.

 

LAS PRUEBAS DE APTITUD

¿Quieres saber si tu perro es adecuado o no para el rescate en el agua?

Realice las siguientes pruebas. También ayudará a entender mejor su relación con él.

1) Dar  a su perro con su correa a un extraño. Huir, llamándole en voz alta. El desconocido suelta la correa y…

perros-salvavidas

a) El perro corre a usted inmediatamente.

b) El perro no se dirige a usted.

En el primer caso, el perro muestra sentimientos por el amo, en el segundo, muestra poca sensibilidad y aquí es donde habría que trabajar.

2) Repita la misma situación de la prueba 1 en agua: el desconocido se quedará en la orilla y le zambullirse

a) El perro nada hasta que le alcanza.

b) Se queda ladrando en la orilla.

c) Él lo ignora completamente.

En el caso a) tanto el sentimiento como la confianza en el agua.

En el caso b) el perro poco a poco debe familiarizarse con agua.

En el caso c) el perro no le hace caso y entonces será necesario trabajar en los dos problemas, sentimiento y natación, jugando será el método correcto.

3) Tome una pelota (o cualquier otro objeto fácil de morder) agitarlo delante del perro para estimular y luego tirarlo.

a) El perro lo recoge.

b) Lo ignora.

Comportamiento a) es importante ya que es la base para muchos de los ejercicios. En el caso b), será necesario  este tipo de formación para el trabajo preparatorio.

4) Mantenga al perro en sus brazos, ¿cómo reaccionó?

perros-salvavidas

a) Se mantiene en silencio.

b) Trata de escapar.

Si el perro realmente confía en su compañero humano, debe “aceptar todo” de él, incluso, que le mantenga quieto entre sus brazos.

 

5) Dar a su perro una cuerda o un manguito de morder y luego tratar, en el juego, quitárselo.

a) No le dará, manteniendo firmemente en su boca cerrada.

b) Se lo dará inmediatamente.

En el primer caso, el perro muestra la firmeza e  interés, si por el contrario le da rápidamente el objeto, necesita más formación.

 

6) Tumbe al perro y examínele por completo:  estómago,  boca,  orejas, patas, etc.

a) El perro lo acepta y se queda inmóvil.

b) Reacciona, tratando de levantarse.

La respuesta está en la pregunta 4, si el sentimiento ente perro-amo es fuerte, el perro debe aceptar lo que el controlador necesita de él.

 

Nota: Los resultados que obtuvo en las pruebas, incluso si son negativos, no significan que sea imposible entrenar a su perro. Se debe emplear más tiempo,  la manera de tener éxito es el amor, la paciencia y el juego.” La imposición le llevará al fracaso”.

No deje de ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=5A-KErpLmuA

 

 

FUENTES:

www.eacsa.org.ar

www.nationalgeographic.es