Dada la variedad de peines y cepillos que hay en la actualidad en el mercado para perros, a veces, es complicado elegir el más adecuado, sin embargo, conociendo los tipos de pelaje será más fácil su elección. 

PELO LISO CORTO

Pelaje: corto, liso  y pegado al cuerpo.
Mantenimiento: Bajo
Razas: Bóxer, Staffordshire Bull Terrier, Galgo, Dogo de Burdeos, etc.

Un cepillo de goma, como un Zoom Groom es perfecto para estas razas para ayudar a eliminar la capa muerta y dar brillo al pelaje

 

cepillo de goma

Cepillo de Goma

PELO DURO “DE ALAMBRE”

Pelaje: pelo áspero con una capa interna suave.
Mantenimiento: Medio.
Razas: Spinone,  Lebrel Escocés, Airedale Terrier, Border Terrier, West Highland White Terrier (Westie), Lakeland Terrier, Schauzers etc.

westie

Esta categoría es algo más amplia, ya que algunos tienen el pelaje más áspero que otros, por ejemplo el Westie tiene el pelo mucho más suave que el Border Terrier.

Las cardas son buenas para para estos pelajes, pero si el pelo de su perro es  corto, es mejor utilizar un cepillo con bolitas en las puntas para evitar dañarle la piel. Los peines se utilizan para ayudar a desenredar y eliminar cualquier cosa que quede enganchada al pelo de su perro.

Para las cardas, es importante que no sean muy duras, para no dañar la piel del animal.

 

cepillo-bolitas

Cepillo con bolitas en las puntas

carda

Carda

peine

Peine para perro

PELO “DE LANA”

Aunque los perros no tienen lana sino pelo, este es el término por el que se les conoce a estos pelajes lanosos, rizados que se enmarañan con facilidad.

 perro-pelo-lanaPelaje: grueso, suave y rizado

Mantenimiento: Alto
Razas: Caniche, Bichon Frise, Bedlington Terrier, de aguas irlandés, etc.

Los perros con este pelaje requieren un cepillado regular para evitar una acumulación de nudos y enredos. Debido a esto, ellos necesitan algunas herramientas más para hacer el mantenimiento más fácil.

Necesitará un cepillo tipo carda para cepillarle, pero este cepillo le hará pensar que no existen nudos o enredos en las capas interiores, para comprobarlo, deberá usar también en el cepillado un peine para asegurarse el que no existan y en caso de existir, desenmarañarlos.
Si su perro tiene con  frecuencia nudos y enredos podría valer la pena invertir en un corta nudos que es una herramienta que le ayudará entre visita y  visita al peluquero a eliminar esos  nudos  imposibles de desenredar.  Extreme las precauciones en su uso, ya que son cuchillas las que lo cortan y podrían dañar la piel del animal o la suya propia si no pone mucho cuidado. Esta herramienta  cortará enredos y nudos mediante un giro de muñeca en dirección al crecimiento del pelaje.

corta-nudos

Cortanudos

PELO DE DOBLE CAPA

golden-retrieverPelaje : capa suave y densa , junto con una capa interior de acabado suave

Mantenimiento: Medio a Alto
Razas: Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán ,  Samoyedo , Pomerania, Shih Tzu, Boyeros de Berna, etc. .

Esta es una categoría amplia y tal y como ocurría con el pelo de “alambre” habrá alguna diferencia dependiendo de la raza de su perro.

Doble capa de pelo corto: como el Labrador y Pastor Alemán de pelo corto, se beneficiarían de un cepillo de goma para quitar el pelo muerto y aportar brillo al pelaje.

Doble capa de pelo de longitud mediana: como el Golden Retriever, Samoyedo, sería adecuado una carda y un peine de dientes medianos y finos.

Doble capa de pelo largo: como  el Pastor Inglés y el Lhasa Apso se deben cepillar con un cepillo con bolitas en las puntas  y con un peine de dientes medios y finos desde los extremos del pelo hasta abarcar el largo total del pelaje. Cepillos tipo carda no se recomiendan para estas razas, ya que pueden romper o rasgar el pelo.

Otra herramienta útil para las razas de pelo de doble capa es el peine de dientes fijos alternados que ayudan a eliminar el pelo muerto.

peine-dientes-alternos

Peine de dientes alternos

PELO SUAVE Y SEDOSO

cocker

Pelaje: fino y brillante
Mantenimiento: bajo a medio
Razas: Setter Inglés, Cocker Spaniel, Springer Spaniel, Afgano, Malteses, Papillion, Yorkshire Terrier, Pequinés,  etc.

La frecuencia del cepillado de este pelaje depende principalmente de la longitud del pelo. Un Yorkshire Terrier, por ejemplo, puede requerir sólo un cepillado semanal, mientras que un afgano lo necesitaría a diario.

Al igual que otros tipos de pelo, la herramienta adecuada dependerá de la raza. Para la mayoría, lo mejor será utilizar un cepillo con bolitas en las puntas, sin embargo, para los perros con este pelaje a los que se les ha dejado el pelo cortito será suficiente con pasarles un cepillo tipo carda, las razas con la piel más delicada como el  Yorkshire Terrier y el Papillon se peinarán con el cepillo con bolitas en las puntas, ya que una carda podría irritar la piel más fácilmente.

Todas las razas con este pelaje se beneficiarán con un peine de dientes medianos y finos para ayudar a desenredar  y eliminar posibles nudos.

SOBRE LA MUDA:

Las épocas de muda, se rigen, fundamentalmente por los cambios de luz y temperatura. Si nuestra mascota vive en casa, puede que se altere en parte ese ciclo de modo que mudan el pelaje a lo largo de todo el año. Por eso, es bueno un cepillado semanal para animales muy caseros.

Para estas épocas de mudas existen unos cepillos que eliminan sorprendentemente el pelo muerto o que está a punto de caer, con lo que se reduce considerablemente el pelo que queda por toda la casa, existen marcas muy conocidas en el mercado como el Furminator y otras, que realizando la misma función tienen menos renombre y  en algunos casos, menor durabilidad. Este tipo de cepillado no es para realizarlo a diario, una vez por semana será suficiente.

furminator

Cepillos para épocas de muda

 

 

 

cepillo-perro-muda

DIFERENTES PELAJES EN LA MISMA RAZA:

Dentro de algunas razas de perros, existen diferentes tipos de pelaje, lo que puede producir cierta confusión. Pasamos a detallar algunas de ellas para facilitar la identificar el tipo de pelo de su perro:

-      Border Collie: Pelo de doble capa o liso y corto.

-      Chihuahua: Pelo de doble capa o liso y corto.

-      Dachshud: Pelo liso y corto, pelo de alambre o suave y sedoso.

-      Fox Terrier: Pelo de alambre o liso y corto.

-      Griffon de Bruselas: liso y corto o alambre.

-      Jack Russell Terrier: liso y corto o alambre.

-      Parson Russell Terrier: liso y corto o alambre.